miércoles, 12 de junio de 2013

poesia

Buenos días, soy Carla Fernández y estoy aquí para compartir con vosotros mi mayor afición, para poder trasmitiros la belleza de esta manera de expresar sentimientos   y que quizá muchos os identifiquéis conmigosiempre ha habido poetas cada uno con su manera característica de convertir unos sentimientos en arte, siempre he pensado que la poesía es arte, no es fácil sacar lo que tenemos dentro y expresarlo de tal manera  que cualquiera que lo lea pueda sentir aunque sea una mínima empatía. yo, como todo el mundo que ama la poesía tiene por supuesto sus 5 o 6 poetas favoritos y voy a comenzar hablándoos de Mario Benedetti, Neruda, Machado y Miguel Hernández aquí os dejo en mi opinión uno de los mejores poemas de Mario Benedetti que es mucho mas que un cuento de amor, este poema es la historia de una pareja que empiezan su relación con el frió y con la hipócrita cortesía del norte para ir derivando al calor amable y sincero del sur ya que hoy por hoy y hasta que se demuestre lo contrario la gente del sur somos mas expertos y mucho mas desprendidos que los del norte

LOS FORMALES Y EL FRIÓ.
Quién iba a prever que el amor, ese informal 
se dedicara a ellos tan formales 

mientras almorzaban por primera vez 

ella muy lenta y él no tanto 
y hablaban con sospechosa objetividad 
de grandes temas en dos volúmenes 
su sonrisa, la de ella, 
era como un augurio o una fábula 
su mirada, la de él, tomaba nota 
de cómo eran sus ojos, los de ella, 
pero sus palabras, las de él, 
no se enteraban de esa dulce encuesta 

como siempre o como casi siempre 

la política condujo a la cultura 
así que por la noche concurrieron al teatro 
sin tocarse una uña o un ojal 
ni siquiera una hebilla o una manga 
y como a la salida hacía bastante frío 
y ella no tenía medias 
sólo sandalias por las que asomaban 
unos dedos muy blancos e indefensos 
fue preciso meterse en un boliche 

y ya que el mozo demoraba tanto 

ellos optaron por la confidencia 
extra seca y sin hielo por favor 
cuando llegaron a su casa, la de ella, 
ya el frío estaba en sus labios ,los de él, 
de modo que ella fábula y augurio 
le dio refugio y café instantáneos 

una hora apenas de biografía y nostalgias 

hasta que al fin sobrevino un silencio 
como se sabe en estos casos es bravo 
decir algo que realmente no sobre 

él probó sólo falta que me quede a dormir 

y ella probó por qué no te quedas 
y él no me lo digas dos veces 
y ella bueno por qué no te quedas 
de manera que él se quedó en principio 
a besar sin usura sus pies fríos, los de ella, 
después ella besó sus labios, los de él, 
que a esa altura ya no estaban tan fríos 
y sucesivamente así 
mientras los grandes temas 
dormían el sueño que ellos no durmieron.



Pablo Neruda, este sin duda es el mejor de todos 
Poema xx

Puedo escribir los versos más tristes esta noche. 
Escribir, por ejemplo: "La noche esta estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".
El viento de la noche gira en el cielo y canta. 

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso. 

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito. 

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos. 

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío. 

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla. La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo. 

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos. 

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos. 

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.


MACHADO
Antonio Machado dijo una vez:" Todo pasa y todo queda pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar."
En eso consiste nuestra vida, en un transcurrir de sucesos que pasan por nuestras vidas y quedan marcados en ellas, nosotros construimos nuestro sendero, lo que nos llevará al final serán nuestros pasos no el camino



Pero también existen  muchísimos poetas contemporáneos a mi me encantan Escandar Algeet, Carlos Salem,  Irene X y por ultimo pero no por ello menos importante el inigualable maestro Joaquín Sabina, vale sí, es un cantautor pero yo lo considero un músico poeta sin lugar a dudas!!.
Aqui os dejo para despedirme dos poemas
ESCANDAR ALGET

 como dice escandar la poesia es una manera de mirar, de ver la vida. quien sabe si sirve de algo, pero bueno es como el derecho de pataleta en forma de palabras   










Carlos salem















Te dirán que los poemas no pagan la hipoteca,
Que pintar los caminos de tu pena no lleva a ningún lado.
Que los recuerdos del vino no son sólidos.
Que pastar sin la manada es provocar la codicia del lobo.
Que el tiempo es un juez insobornable.
Que la revolución empieza por comprar muebles de Ikea.
Que un colchón en el suelo queda lejos del Nirvana.
Que es mejor un buen curriculum que una biografía.
Que las chicas malas van al cielo si un santo las recomienda.
Que la vida es un negocio que exige garantías.
Que la paz es solo la capital de Bolivia y la justicia una gallina ciega.
Que agachar la cabeza sirve para ver los pozos que te esperan.
Que no siempre serás joven y es mejor vender a tiempo.
Que estás equivocada o loca.
Que yo no te convengo.

Tendrán razón y tú lo sabes.

Como sabes también que la razón
nunca lloró de felicidad tras orgasmo
o de premonición con un verso de Gonzalez
ni paseó sin bragas por una calle transitada
o voló aferrada a los barrotes de una ventana.
No se sintió de cristal pero irrompible
no saltó al vacío con los ojos bien abiertos
ni fue vestida con pétalos de rosa
por dentro
y para siempre.

Por eso
porque lo sabes
pero vienes
es que vamos
erróneos y e incorrectos.
Y  por eso
es que contra  reglamentos y manuales
te quiero.

y esto es todo, espero que os haya gustado y poder volver a publicar pronto!!!