miércoles, 5 de junio de 2013

El arte de estirarte



GIMNASIA RITMICA


Buenos días bloggeros, voy a hablaros de mi mayor afición, realmente es más que una afición o un hobbie una forma de vida. Los deportes que cada uno realiza, bien sea fútbol o equitación, requieren un cambio y un sacrificio en tu vida. Bien, el mio se ha llamado durante mucho tiempo "gimnasia rítmica", la gimnasia rítimica es una disciplina deportiva que combina elementos de ballet, gimnasia y danza. En este deporte se realizan tanto competiciones como exhibiciones en las que la gimnasta se acompaña de música para mantener un ritmo en sus movimientos. Se pueden distinguir dos modalidades: la individual y la de conjuntos.
Es un deporte complicado, que lleva detrás de si, un gran esfuerzo y muchas horas de entrenamientos tras la gimnasta.
Aunque sea un deporte poco valorado y poco reconocido, es un gran deporte, que surgió como deporte en la década de los 30, en la Unión República Socialistas Soviéticas
Este deporte, creado originalmente de forma exclusiva para la mujer, tiene sus antecedentes históricos en los movimientos y sistemas gimnásticos que con diversos sistemas surgen en el siglo XVIII en toda Europa Occidental.La primera campeona mundial de gimnasia rítmica fue Ludmila Savinkova, de la Unión Soviética, pero mas tarde, concretamente en 1984 pasa a ser disciplina olímpica en los Juegos Olímpicos de los Angeles, donde ganó la canadiense Lori Fung, convirtiéndose en la primera campeona olímpica de la historia de la gimnasia rítmica deportiva en la modalidad individual.
                                (a la izquierda:Ludmila Savinkova, a la derecha:Lori Fung)

La gimnasia rítmica se divide por categorías según edades, y puede realizarse, mediante aparatos o "a manos libres" es decir, directamente en el tapiz.
Los aparatos son: la cinta, las mazas, el aro, la pelota y la cuerda.
Actualmente se discute la posibilidad de que la cuerda desaparezca del programa de competición, ya que se considera que es el aparato que menos ha evolucionado en manejo a lo largo de los últimos años.
 Sin embargo, aún se conserva en la modalidad de conjuntos e individual , por lo que su desaparición definitiva no está clara.

Las competiciones se puntúan mediante un código, que pone valor a todas las dificultades a las que la gimnasta se enfrenta
podéis comprobarlo en este enlace: CÓDIGO
El código varía cada cierto tiempo.

Mis gimnastas favoritas son, kanaeva y almudena cid.




mi primera canción
                                                       




mi última canción


El arte de estirarte

La Gimnasia Rítmica entró en mi vida, gracias a mis padres, al principio yo acudía a clases de ballet, pero comenzó a llamarme ese deporte, y bien pequeña, mis padres decidieron apuntarme a la escuela de L'Eliana.
Pasé allí un año, junto a mi entrenadora Inma, a la cual cojí un cariño brutal, ya que fue mi primera entrenadora. El cariño de una madre, es incondicional, y no hace falta ganarselo, el cariño de una amiga, lo tienes, por el echo de que es tu amiga, pero la relación que existe entre la entrenadora y la niña, es de amor-odio. Sinceramente, mas amor que odio.
Nosotras de pequeñas, buscábamos el cariño de la entrenadora, haciendolo todo, lo mejor que podriamos, y esforzandonos en todos los ejercicios que nos mandaba.
No sabría muy bien como explicar el sentimiento, pero es como un tipo de madre para nosotras. Realmente, son exigentes, y creo que una niña, es de buena, lo que la entrenadora le impone.
Tras el año en  la escuela, me hicieron la prueba para pasar a Club, y me acuerdo de ese día perfectamente. Pasé la prueba y me metieron en el Club.
A mi madre le gustaba que hiciera este deporte, pero le tiraba un poco para atrás que fueran tantas horas de entrenamiento siendo tan pequeña, porque al pasar al club, comencé a hacer las 5horas de entrenamiento de los sábados.
Pasaron los años, y fui cambiando de aparatos, de categorías y de compañías, me la dejé durante 2 años, y me volví a apuntar, en una escuela de Valencia, pero al finalizar ese año me di cuenta, de que echaba de menos el Club, y decidí vovler.
Fue un momento muy emotivo para mi, debido a que aparecí allí en septiembre y mis amigas no tenian ni idea de que iba a volver a entrenar. Cuando entré al pabellón, Laura, entrenadora y coordinadora me dió un abrazo enorme, y me mando a calentar con todas mis compañeras, saludé a las entrenadoras, y sin más, me puse a entrenar otra vez.
A finales de ese curso, una de mis amigas de allí, salió mal parada, se le rotaron las caderas hacia dentro, a otra, le dolía mucho la espalda, y parecía que yo me salvaba de aquello...
Pero no, cuando crecemos, es mucho más difícil mantener el eje, la coordinación y la flexibilidad, debido a que se ensanchan las caderas, y nuestro cuerpo cambia.
Los ejercicios me obligaban a forzar la espalda, y comencé a tener molestias realmante fuertes, había noches en las que me costaba conciliar el sueño, e incluso estar sentada, agacharme...
Tras un tiempo con estos dolores, decidí acudir al médico, y la verdad es, que la sorpresa que me llevé no fue de buen gusto.
Tras tantos años dedicados a este deporte, debía dejarlo atrás.
Os hablo de abril 2012, es decir, el año pasado.
Exactamente el médico, no tuvo mucho tacto que digamos, me dijo, textualmente: "Deja la gimnasia y dedícate al ajedrez" 
Se lo conté a mi entrenadora, y acordamos, que acabaría el año en gimnasia, sin forzar la espalda, y realmente, ha sido de los años mas bonitos que he vivido dentro de este deporte.
Me preparó una tabla preciosa, con una música espectacular.
Y al finalizar la temporada, finalizó mi vida como gimnasta.

Realmente muchas veces me pongo a pensar sobre esto, y me pesa. Siempre que puedo me acerco a los campeonatos de interclubs o exhibiciones, y me llena de respeto verlas competir.

Es una sensación muy gratificante, pero melancólica.Me siento feliz, pero triste a la vez.
Voy a estar eternamente agradecida a mis padres por brindarme la oportunidad de hacer que la gimnasia formara esta gran parte de mi vida, a todas las entrenadoras y compañeras que me acompañaron en mi camino.
Realmente, las amigas con las que mas confianza tengo son ellas, con las que he llorado de dolor, de impotencia, de rabia, y de desesperación. Las que nos hemos cogido de la mano cuando hemos tenido miedo, y nos hemos apoyado las unas a las otras siempre.
Juntas, hemos sabido complementarnos y ayudarnos en todos los momentos.



                                                (Paloma)








festival 2011, cisne negro
principales:
Irene Ferrando: Cisne negro
Mar Hontangas: Cisne blanco
gimnastas:
Marta Alcázar
Núria Busutil
Carmen Parra
Carmen Pardo
Sandra Barranco
Maria Alfaro
Miriam Merchán
Nerea Lopez











fuentes: google,wikipedia,tuenti,fig,youtube,propias.